¿Cuàl es la vaina?

Dominicanismo: Español The Dominican Way

Las Características del Español Dominicano

El español dominicano está conocido por la fluidez, la rapidez y muchas características más. Hay características diferentes de muchos de los otros países latinos y además hay características diferentes para cada parte  de la isla. Veremos como la gente del norte (Cibao), habla diferente que la gente de Santo Domingo (La Capital) y también como esa gente habla diferente que la gente del sur.

En toda la isla hay algunas características similares. Existe la aspiración de la ‘s’, por ejemplo, en vez de decir ‘¿Cómo estas?’ se dice, ‘¿Cómo tu ta?’, o en vez de decir ‘las mujeres’ se dice, ‘la mujereh’. Es algo que está usado en muchos países latinos cuando hablando informalmente, pero en la Republica Dominicana está usado más. Ademas existe el yeismo. Esto es cuando el sonido de ll se convierte en y. Por ejemplo en ves de decir, ¿Cómo te llamas? Se suena como, ¿Cómo te yamas? Otra cosa que describe el español dominicano es la mezcla de las palabras. Por ejemplo en vez de decir ‘voy para la tienda’ uno se dice ‘vua pa’ la tienda’.Esto tiene mucho que ver con la razón de la rapidez del español dominicano, se mezclan las palabras para hacer las oraciones mas rápidas y fluidas. Otra característica de los hablantes de dominicanismo es la aspiración de la ‘r’ cuando usando los verbos. Por ejemplo, en vez de decir, ‘te voy a buscar de la tienda’ uno dice, ‘te vua buscá’ en vez de decir la r, termina con una letra fuerte. Otro ejemplo en vez de decir ‘tu vas a ver’ se dice, ‘tu va vé’. Si uno aprendiera estas características, le ayudaría en entender los hablantes dominicanos.

El español dominicano puede ser divido en tres regiones diferente. Existen el Cibao, la Capital y el Sur.

Cibao

En la Republica Dominicana,  “El Cibao”, es el norte de país, representado mas por Santiago, la segunda ciudad mas grande en el país. En el Cibao, donde vivía yo, la gente mete la ‘i’ en vez de la ‘r’ o ‘l’. La gente de La Capital no le gusta eso y dice que es muy feo. Un ejemplo de hablar con la ‘i’, me recuerda cuando yo estaba en Santiago, un muchacho me preguntó,

“¿Que es lo que tu “caiza”?

Yo dije, “¿Que? Él me lo preguntó de nuevo,

“¿Que es lo que tu caiza loco tu no entiende español?”

Y después me llegó, el me estaba preguntando,

¿Qué es lo que tú calza?

Quería saber el tamaño de los zapatos que me llevaba. Otro ejemplo, me acuerdo cuando iba a jugar baloncesto en la canchita y siempre decían, ¡Vamo a jugai loco vamo a jugai! Ay dios mío, el español del Cibao siempre me da una risa.

La Capital

La Capital, Santo Domingo es la ciudad más conocida y más grande en la Republica Dominicana. Tengo alguna familia allá y la he visitado mucho. En Santo Domingo el español está conocido por la lateralización. Eso es la pronunciación de la ‘r’ como la ‘l’. Yo hablo así cuando hablo en español. Por ejemplo en vez de decir ‘abre la puerta’ se dice, ‘abre la puelta’. Se mete una ‘l’ en todos los espacios donde debe estar una ‘r’. Mucha gente de Santo Domingo no les gusta el espanol de la gente del Cibao y dice que esta feo. (Habra otro blog hablando mas de eso)

El Sur

En el sur es opuesto de Santo Domingo. Esa gente le mete una ‘r’ fuerte en vez de la ‘l’. Esa gente no dice, “Voy pa’ la capital’  se dice “voy pa’ la capitarrrrrr” y no me estoy burlando, en verdad ellos hablan así. Para mí eso es muy feo también pero uno puede ver la diferencia en todas las partes diferentes.

En fin todos los hispanohablantes que no son dominicanos dicen que los dominicanos cantamos cuando hablamos. ¡Eso puede ser verdad, pero decídete ti! Que aquí les dejo un video de uno de mis panas que hace mucho la comedia. Hizo “Family Guy Dominicano” voy a poner algunos videos de eso mas tarde, pero aquí hay Batman la versión dominicana, donde ustedes pueden escuchar como hablamos los dominicanos y verán todas las características que mencioné.

 

 

11 Comments »

elizabeth lewis wrote @ May 3rd, 2012 at 10:10 am

Fenomenal–me encanta la entrevista con Ylbania!!

lokiZz.com wrote @ August 21st, 2013 at 9:32 pm

mui pequeña la letra y borrasaaaaaaaaaaaa……..

fransiaebelto wrote @ October 7th, 2013 at 2:07 pm

muy bien pero muy pekeña las letra

maria wrote @ November 18th, 2013 at 7:15 pm

good

Dayelin Baez wrote @ February 11th, 2014 at 1:54 am

Muy Bien …. Excelente

Kimberly wrote @ April 2nd, 2014 at 10:59 pm

Soy capitaleña, y soy aspirante a un acento neutro. Pero la verdad que hay veces que recorto las palabras y le meto las L por las R. :D

Carlos wrote @ April 5th, 2014 at 3:54 pm

Está bien tu exposición, pero el español de RD está cambiando mucho, cabe decir que en el cibao, principalmente en Santiago, la ´i´ se está perdiendo y tienen una entonación diferente.

keynote Explainer videos wrote @ April 24th, 2014 at 2:46 pm

Ridiculous story there. What occurred after? Take care!

my web page: keynote Explainer videos

YANNA LETICIA ESPINAL wrote @ June 25th, 2014 at 12:51 am

ES UNA BUENA REFERENCIA PARA LAS PERSONAS QUE NO SABEN HABLAR BIEN EN EL MUNDO

Daniel wrote @ October 11th, 2014 at 4:11 am

muy cierto

yaindhy wrote @ November 16th, 2014 at 4:29 am

Pues te cuento,soy sureña y se ha cambiado mucho la forma de hablar y aun asi metemor la r y l donde va, solo q la arrastramos pero segun vamos avanzando en estudios y educacion pues se va modernizando la región

Your comment

HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php